EU-Bloc alerta de posibles instalaciones mineras en la partida del Maquial

Desde el Grupo Municipal han denunciado que el Consistorio sea el último en enterarse de un posible interés de posicionamiento de nuevas canteras

» Clara Aguilar

EU-Bloc en las Cortes Valencianas preguntó sobre si el Gobierno tenía constancia del surgimiento de nuevas empresas interesadas en la explotación minera en la zona del maquial en la Vall d’Uixó, a lo que la respuesta fue que tenían constancia de dos solicitudes. Ante esta situación, el edil, Paco Porcar manifestó  su preocupación ya que el Ayuntamiento en este tema no tenía constancia, porque no se les comunicó nada a su grupo municipal. En este sentido, Porcar indicó que "en la última comisión de urbanismo y sostenibilidad pidieron al equipo de gobierno que se informaran sobre estos posibles surgimientos y lamentó que el consistorio haya sido el último en enterarse".

En este sentido, Porcar ha recordado que el expediente está abierto en la Generalitat y que su grupo desde Valencia les mantendrá al tanto de más información respecto a cuales son esos intereses en explotar esta zona del maquial.

[@more@]Por otra parte, Oscar Clavell, concejal de Urbanismo en la Vall d’Uixó ha matizado  que en el último plenario se aprobó por unanimidad la recalificación del suelo de la zona del Maquial como zona de protección agrícola, todo ello para impedir que se pudieran instalar nuevas industrias mineras. Al respecto hubo tres alegaciones, una de ellas se estimó, que fue por parte de la Corporación de Regantes y las restantes se desestimaron, una era de la propia empresa que se iba una cantera y la última era la posible constructora.

En este sentido, el edil matizó que " a continuación , a la Consellería  le debe llegar dos informes de los que están pendientes al día de hoy, por una parte , el informe de impacto medio ambiental, y el informe de  minas que es competencia del Ministerio". Tanto un informe como otro puede autorizar o no la instalación de nuevas canteras, por lo que Clavell incidió en que “desde el partido popular se trabajará para evitar a toda costa la instalación de nuevas canteras”

Por todo ello, el edil explicó que "desde EU han demostrado una vez más que no se enteran de la información y las acciones que se les comunica por parte del consistorio la interpretan conforme sople el viento". Es por ello que Clavell afirmó que esas posibles dos solicitudes serán de otros municipios, pero no de la Vall. Más si cabe, el edil destacó que además, "EU no ha ido a informarse a la Conselleria adecuada, puesto que donde le hubieran facilitado la información correcta es en Territori i Habitatge".

Finalmente, Clavell hizo hincapié en que desde el Consistorio no hay ninguna constancia de posibles nuevas canteras y tan solo están esperando la información  solicitada  a Conselleria para poder actua

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.