AYUNTAMIENTO ¿LAICO?

http://carmelogarcia.blogspot.com/

publicat avui per Mediterraneo
El otro día intentando localizar un canal que emitiera cosas interesantes me puse a “zappinear”, cuando le tocó el turno a una televisión local, me sorprendió ver la retransmisión de una procesión por las calles de Castellón, de las que en mi adolescencia se podría tildar de católica, apostólica y romana, dónde Alberto Fabra , seguido de Juli Domingo y Enric Nomdedeu portaban sendos cirios y posteriormente se colocaban en 1ª y 2ª fila en la Iglesia de Santa María. Rápidamente me voy a leer el artículo 16 de la Constitución Española dónde dice: “ Ninguna confesión tendrá carácter estatal…”. Quien estaba conmigo me comenta: ”falta el palio”. No se lo que falta pero a este Ayuntamiento de Castellón le falta un hervor en lo referente a la separación Iglesia (Católica) y Estado. No sé si representaban al Ayuntamiento, institución que yo creía aconfesional y laica, si representaban a sus partidos (PP, PSOE y BNV), los cuales creo que no se definen ninguno de ellos como católicos, o si se representaban a si mismos y suelen ir a las procesiones y a misa juntos. Alguien mal intencionado me comenta “devotos por un voto”. Yo simplemente no lo entiendo.

[@more@]

En la fase histórica que nos ha tocado vivir dónde la interculturalidad social, racial, lingüística, religiosa cada vez es mayor, no es nada raro ver a ciudadanos, Cristianos( católicos, protestantes, anglicanos, ortodoxos, iglesias independientes, cristianos marginales, evangelicales, pentecostales/carismáticos,), Musulmanes, Hindúes, Budistas, Religiones Indígenas, Judíos, Nuevas religiones, Espiritistas, No creyentes (ateos, agnósticos, anticlericales), creyentes(beatos, religiosos, dogmáticos, mormones, creyentes pero no practicantes).
Por eso el Estado, y el ayuntamiento de Castellón es Estado, debe tener muy claro en que actos ha de participar como institución y en cuales no. Porque la libertad religiosa muchos la defendemos y la defenderemos como un aspecto más de las libertades individuales y colectivas.

Lo de dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César aquí en Castellón todavía no se ha entendido.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.