intervenció carmelo en la presentació de la candidatura municipal

 

En primer lugar agradeceros a todas y cada una de las organizaciones y personas que han venido a este acto a saludarnos y a escuchar nuestra propuesta política.Quisiera comenzar haciendo una breve referencia respecto a ¿QUIEN SOMOS?

Pienso que las organizaciones son muy importantes (sindicatos, partidos, Plataformas, Asociaciones,…etc) pero las personas que llevan a cabo las propuestas son al menos tan importantes como estas.

[@more@] 

n el mundo complicado y complejo que nos ha tocado vivir desde un País (el País Valenciano), situado dentro de la orbita de los países ricos de los países del Norte, en este territorio en el que a lo largo de las comarcas del Norte pulula un ejemplar a extinguir, que actualmente tiene mucha responsabilidad y poder político del que no sabemos si es, como dicen algunos, un comercial de fitosanitarios ilegales, que además tiene altzehimer a la hora de hacer la declaración de la renta, es mal educado, y además, últimamente, es un firme luchador contra la despoblación rural del interior de Castellón logrando en tiempo record de semanas repoblar todo el interior de Castellón consiguiendo incrementos de la población de hasta un 40% en ciertos pueblos.

Además de ese ejemplar más propio de libros de historia de principios del siglo XX, nos encontramos con las personas que me acompañan en la candidatura que venimos de procedencias muy diversas y con matizaciones muy diversas, venimos del mundo educativo, laboral, profesional, inmigración, jubilados, jóvenes, mujeres, que participamos en el movimiento sindical (CC.OO., UGT, STE-PV, CGT,…etc) participamos en el movimiento Asociativo

(AA.VV., Plataformas,…etc), que participamos en la vida social y política en la calle. Somos parte de aquellos que por salud democrática apostamos por una ruptura con el régimen fascista y dictatorial de Franco, por eso ahora estamos empeñados en recuperar la memoria histórica, somos parte de los que luchamos democráticamente para que España no entrara en la OTAN, somos los que hemos defendido que se mantengan unos servicios públicos básicos y de calidad a los que tengan acceso todos los ciudadanos, somos parte de los que hemos defendido que el Gobierno de Aznar no se involucrara en una guerra injusta y genocida, somos los que, con la incomprensión de algún sector de la izquierda, defendimos otra Constitución Europea y no la que nos plantearon en referéndum, al final nuestros vecinos franceses han tenido que darnos la razón.

Os comento todo esto y os lo comento como candidato en unas elecciones municipales, porque las elecciones municipales son unas elecciones políticas, a mi entender las más políticas y cercanas al ciudadano de todas. Yo pienso que un concejal o un alcalde es un puesto muy de gestión directa pero es un puesto dónde una cosa importante es qué decisiones políticas se toman entorno a la gestión diaria municipal ( PGOU, PAIs, mobilidad, medio ambiente, educación, servicios públicos, servicios sociales, infraestructuras,…etc.). Un concejal o un Alcalde no es un “funcionario” más que en vez de pasar las oposiciones mediante un examen, hace sus oposiciones mediante las urnas. Es un cargo claramente para tomar decisiones (ya que los técnicos ejecutores de esas decisiones o bien están ya en el Ayuntamiento o se contratan para ello).

Somos parte de eso, también somos conscientes de que nos movemos en el entorno ideológico de la izquierda, del ecologismo, del pacifismo, del feminismo, del republicanismo,…etc.

De épocas anteriores donde hablabamos, discutíamos sobre ruptura o no ruptura, eurocomunismo, marxismo, marxismo-leninismo, maoísmo, pro-soviéticos,…ahora hablamos de una sociedad nueva socialista dónde el planificar y controlar los grandes medios de producción, aunque muy importante, no obvia sino al contrario plantea otro tipo de cuestiones como el modelo de desarrollo, el medio ambiente, la sostenibilidad, los derechos colectivos e individuales, la ética en la sociedad (empresarial, política, social),..etc.

Somos una gente que ahora no llevamos una única bandera sino enarbolamos varias banderas a la vez, ya que la vida real no es sólo economía, no es sólo ecología, no es sólo derechos civiles, la vida lo es todo y todo es importante.

Somos y/o formamos parte de organizaciones como ELS VERDS DEL PAÌS VALENCIÀ, PCPE, IZQUIERDA REPÚBLICANA, INDEPENDIENTES, ESQUERRA UNIDADEL PAÍS VALENCIÀ que hemos hecho un esfuerzo personal y político en la línea siguiente: si coincidimos en muchos planteamientos, si vamos juntos a las manifestaciones, si nos une muchísimo más de lo que nos diferencia, ¿porqué no podemos ir cogidos de la mano a votar igual que vamos cogidos de la mano a reivindicar muchas cosas?

En Castellón se ha hecho, entre todos, un gran esfuerzo para ir juntos a las elecciones, esfuerzo que quiero agradecer a todas las organizaciones y personas que han hecho posible esta candidatura. Creo que mediante este planteamiento estamos marcando un camino, que no acabará el 27 de mayo, ya que pretendemos que sea un camino dónde se reconozca la izquierda plural que somos y que hay en la sociedad, nadie pretende absorver a nadie, nadie tenemos como objetivo monopolizar nada sino que pretendemos que esa diversidad biológica que pedimos que exista en la naturaleza, esa misma diversidad tiene que existir en el seno de la izquierda, en el seno del ecologismo, en el seno de los que queremos otro Castellón y pensamos que ese Castellón es posible. No nos preocupa la cantidad y la diversidad de aportaciones sino el que seamos capaces de emprender un camino juntos, un camino diverso y plural para conseguir un mundo mejor.

Evidentemente lo que hemos hecho en Castellón con el ACORD: EUPV-VERDS-PCPE-IR es el inicio del camino, no están en esta coalición todos los que hubiéramos deseado que estuvieran, alguno se ha quedado fuera. Pero quiero deciros que por nuestra parte se ha hecho un gran esfuerzo de flexibilidad y generosidad para que nadie se quedara fuera, y aunque no lo comprendemos, de cara a un futuro seguiremos intentándolo.

A nivel de personas sabéis que en Castellón hay otros candidatos a alcalde como Alberto, Jose Mª y Enric. No me gusta hablar, y mucho menos criticar personalmente a la gente, aunque sean contrincantes políticos en unas elecciones. Castellón, con alrededor de unos 172.000 habitantes, es un lugar dónde algo nos conocemos. Del ciudadano Alberto diría que, aunque en su libro nos hable de su familia como propaganda política, yo no pienso decir nada sobre ese tema, si que querría comentar mi pequeña ignorancia sobre temas de registro civil, yo creía que con el nuevo código civil una persona podía cambiarse el orden de los apellidos, pero no tenía constancia que se podía cambiar los apellidos. Sólo os puedo decir que si mi apellido fuera Fabra, como el de muchos Castellonenses, por una campaña electoral no lo escondería ya que a quien hay que esconder, a quien hay que barrer de las instituciones no son a ciertos apellidos “ilustres” sino a cierta persona “ilustre”, sólo le diría al ciudadano Alberto que no esconda sus apellidos que al que tiene que esconder y apartar de su lista y de la política es al presunto delincuente que tiene como nº-3-. Voy a echarle un cable al ciudadano Alberto y voy a animaros a que si consideráis que el PP después de 16 años de gobierno ha creado una ciudad sostenible, habitable, justa, como nos publicita en la autocampaña, pagada por todos, de PASIÓN POR CASTELLÓN, si consideráis que es esa la ciudad que tenemos y queremos, votarle sin ningún reparo. El PP tiene un problema interno, que es evidente, tiene un quiste maligno que está en el nº-3- de la lista, pero además tiene poca credibilidad respecto a lo que propone ya que, qué responderá el PP cuando se le pregunte; ¿porqué no han hecho lo que proponen ahora en los últimos 16 años?

Que inspiración divina le ha iluminado al PP de Castellón para pretender construir en 4 años 24 veces más viviendas protegidas que en los últimos 16 años. Seamos serios y coherentes.

Respecto a José Mª Calles (PSOE) y Enric Nomdedeu (Bloc), también nos conocemos y nos hemos visto, o no, en todas movidas políticas de Castellón, sólo les animaría a que explicaran, almenos, su labor de oposición en el ayuntamiento durante estos 4 años, los unos y su labor en la Concejalía a los otros, si lo explicaran y lo explicaran bien y con detalles, eso seria la base de que, seguramente, muchos de vosotros y muchos ciudadanos de Castellón tuvieran criterios para votarles. Os quiero decir una cosa, y lo digo en estas elecciones municipales y no en otras: prefiero que alguien que esté pensando en no votar que se anime y vote al PSOE o al Bloc antes de que se quede en casa.

¿QUE PRETENDEMOS?

A la coalición EUPV-VERDS-PCPE-IR no nos convence el modelo de ciudad que ha configurado el PP en 16 años, no nos convence el modelo continuista que nos plantean (escasez de zonas verdes, poquísimas VPO, insignificantes VPP, movilidad, servicios sociales, servicios públicos, educación, ética,…etc.). Tampoco nos convence la labor de oposición que ha seguido el PSOE, en términos generales, ni tampoco nos convencen los planteamientos políticos y prácticos que ha hecho el BLOC.

Pensamos que en muchos temas, no en todos, se ha echado en falta otra voz, otra opinión, otra forma de controlar a un gobierno del PP con mayoría absoluta. Pienso que es un error político grave aceptar una concejalía con un gobierno con mayoría absoluta del PP y abstenerse en la votación de los presupuestos.

Nosotros ni por activa ni por pasiva favoreceremos que se dé un nuevo gobierno municipal del PP.

Actualmente nos encontramos en una situación política y social diferente, en muchos aspectos, a como estábamos hace 4 años. En la coalición EUPV-VERDS-PCPE-IR tanto en la elaboración del programa como en la confección de las listas no ha habido prácticamente ningún tipo de tensión ni discrepancia. Casi hemos aprobado todas las líneas de actuación por unanimidad. Internamente estamos mejor y somos más.

Creo que en estos 4 años se ha hecho una labor social y de cara al exterior importante.

Hemos ejercido una labor de control importante del gobierno municipal, dentro de nuestras posibilidades y de nuestra situación institucional, desde el exterior de la institución. Os voy a poner dos ejemplos: Simplemente con 2 cartas convenientemente redactadas hemos hecho que el Sr. Moliner, concejal de urbanismo, y la empresa LUBASA desmontaran en un tiempo record de 5 días un estand de venta de pisos de 2.000 m2, en la Ronda Este, detrás del IES El Caminàs, que estaba ubicada encima de unos terrenos para fines educativos.

Fijaros hasta que punto este gobierno municipal del PP hace las cosas mal y con favoritismos económicos que ante la inauguración de El Corte Inglés, una semana antes, simplemente preguntando por escrito y registro de entrada si este establecimiento tenia en regla y aprobados todos los permisos y documentación para poder abrir al público en la fecha prevista, sólo eso motivó que la misma mañana que se inauguraba El Corte Inglés una comisión municipal aprobaba de forma urgente toda la documentación. ¿Que hace lo mismo con el pequeño comercio? ¿Es tan rápido y eficiente con el resto de ciudadanos?

¿QUÉ PRETENDEMOS?

Plantear otro Castellón posible, no queremos gestionar el Castellón que hay actualmente.

Creemos que somos una opción a considerar por varios motivos:

1º)- Da la circunstancia histórica y coyuntural de que todas las encuestas y todas las miradas, tanto del PP, PSOE como Bloc están fijadas en ver si somos capaces de entrar en el ayuntamiento y ser claves para arrebatarle la mayoría absoluta al PP. Independientemente de la fiabilidad concreta de las encuestas, que en un principio tenían un cariz informativo y de reflejo de la realidad y ahora cada vez más tienen una función más de incidir en el cambio de la realidad que en reflejarla, si que se observa una coincidencia generalizada y es que la coalición EUPV-VERDS-PCPE-IR, estamos en todas ellas con una clara tendencia alcista, que estamos mejor que hace 4 años y que somos los únicos que con nuestra entrada podríamos quitarle la mayoría absoluta al PP. Pero no quiero que nos apoyéis sólo por este motivo, ya que la alegría del 28, 29, 30, 31 mayo…. poco a poco se irá diluyendo y nos enfrentaremos a una legislatura de 4 años con al menos 48 Plenos Municipales y un sin fin de propuestas y planteamientos políticos.

2º)- La gente que formamos la candidatura y su trayectoria personal y política.

3º)- Programa que presentamos:

– ÉTICA y TRANSPARENCIA: Vidrio.

– ACUERDOS: izquierdas.

– SECTOR PÚBLICO: Gestión pública.

– EDUCACIÓN: Proyecto. Educativo. de Ciudad.

– URBANISMO: PGOU y moratoria.

– HABITATGE: VPO y VPP.

– MEDIO AMBIENTE: Reducir, reducir, reducir, reutilizar, reciclar.

– ECONOMÍA: Sostenibilidad.

– LABORAL: Estabilidad.

– IMPUESTOS: Directos.

– LENGUA: Normalización.

– DEPORTE Y OCIO: Promoción y uso.

– JUVENTUD: Autogestión.

– PROTECCIÓN E INSERCIÓN SOCIAL: Intermediadores.

– COOPERACIÓN Y DESARROLLO: Hermanamiento.

– PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Presupuestos participativos.

– IGUALDAD: Conciliación.

– MOBILIDAD: Sostenibilidad.

– RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA: Reconocimiento.

– LAICIDAD: Respeto institucional.

– COMPROMISO REPUBLICANO: III República.

– ANIMALES: Respeto.

– VIOLENCIA DE GENERO: Tolerancia cero.

– NIÑOS/AS ANCIANOS/AS: Integral.

– SEGURETAT: Prevención.

– DERECHOS CIUDADANOS: Para todos.

Hay un apartado del programa que me hace mucha ilusión llevarlo a cabo y que estoy seguro de que vamos a ser capaces de convencer al resto de concejales de otros partidos, aunque no lo tengan en su programa, y es lograr el reconocimiento institucional por parte del Ayuntamiento de Castellón a todas las personas que desde el 18 de julio de 1936 hasta el 4 de diciembre de 1978 dieron su vida, su tiempo, su esfuerzo para defender la República y restaurar la democracia, y ese reconocimiento tiene nombres y apellidos, algunos asesinados por la dictadura y otros que todavía están con nosotros, como Joquin Varea Querol y Maria Vicent Abella y muchos más que viven en Castellón o están actualmente fuera.

Luis Llach, independentment que vos agrade o no com a cantant, vos agraden o no les seues idees, si que podem dir tots que ha sigut i és un cantoautor que ha sabut anticipar i reflectir la realitat política i social que ocorreria o estava ocorrent molt encertadament. Des de l'estaca on feia una lloa a la unitat contra la dictadura, passant per frases com “no és això, company no és això pel que varen morir tantes flors” on reflectia el desencant de la transició, fins al crít per l'esperança i el futur de “ tinc el cor, tinc la mans” per a fer un món millor, jo m'agarre a este últim missatge i és que EUPV-VERDS-PCPE-IR tenim les mans i la gent, tenim el cor i les idees para entre tots començar a fer que un altre Castelló siga possible.

Gràcies.



Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.