tal i con anunciàvem adjuntem la denúncia presentada al Fiscal General de l’Estat, tal i com ha qdat definitivament

tal i con anunciàvem adjuntem la denúncia presentada al Fiscal General de l'Estat, tal i com ha qdat definitivament

http://entescnpremsa.bloc.cat/post/3111/142048

AL FISCAL GENERAL DEL ESTADO
           
Dª. Isaura Navarro Casillas, con DNI , Diputada de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Valencia, ante el Fiscal General del Estado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

[@more@]

Que por medio del presente escrito, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, reguladora del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, vengo a interponer DENUNCIA ante la Fiscalía General del Estado por los siguientes
HECHOS
PRIMERO: En las comarcas de Castelló se ha tenido conocimiento de la inscripción de empadronamientos masivos en determinados municipios incrementando el censo electoral antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo mes de mayo. Estas inscripciones en el padrón municipal, como sucede en los casos que se señalan en el presente escrito, están acompañadas de actuaciones concretas que pudieran ser constitutivas de infracción penal. Incluso, los hechos que a continuación se relatan pudieran estar enmarcados en una posible trama organizada desde la dirección provincial del Partido Popular con el objetivo de manipular los censos electorales de pequeñas localidades con la intención de variar los resultados en las próximas elecciones municipales, asegurándose así, el control de pueblos estratégicos al albergar proyectos urbanísticos polémicos, o aferrar de esta manera el control de la Diputación Provincial de Castelló.
           
Se dan pues, aumentos altamente sospechosos en los padrones municipales, orquestados siempre por gente directamente relacionada con el Partido Popular. 
SEGUNDO. En el caso concreto del municipio de  Argelita, tal y como recoge hoy la prensa local (DOC1)  Los dos concejales del PP de Argelita denunciados ayer por el alcalde por un posible doble delito electoral y penal al inscribir a 31 nuevos vecinos en el padrón municipal en un sólo día actuaron, como reconoció anoche Pascual Ibáñez, «siguiendo las directrices de la dirección provincial del partido en Castelló». El edil matizó la afirmación realizada en el pleno extraordinario del pasado día 15 de febrero en que indicó que todo lo había «preparado la Administración».

Los dos concejales conservadores sostuvieron en la sesión plenaria que «todo es correcto» , así como que «se hace en todos los pueblos». Pascual Ibáñez y Avelina Chiva respondían así a las preguntas que les formuló el primer edil socialista José Ibáñez. Éste había detectado el masivo empadronamiento y presentó una denuncia ante la Oficina Electoral.  Y es que la localidad pasó de 103 a 134 vecinos en 24 horas, un aumento de casi el 30 por ciento.


El alcalde afirmó ayer que se quedó perplejo cuando en el turno de informes de la Alcaldía del pleno extraordinario de febrero les preguntó a los ediles conservadores el motivo de empadronar nuevos vecinos «sin vinculación con la población. Ellos, ante la sorpresa de la interventora y el secretario repitieron por dos veces que habían presentado la documentación que les había preparado la diputación y que todo era correcto».
Los 31 nuevos vecinos van a residir en nueve domicilios, todos ellos «propiedad de concejales del PP en activo, ex ediles de esa formación y hasta un ex alcalde». En algunos casos se empadronan en una sola vivienda hasta cinco personas con detalles curiosos como el que dos hermanas se alojan en distintos domicilios e incluso una madre y su hija también lo hacen así.
TERCERO: Igualmente, en el municipio de Cabanes, después  de consultar los expedientes de las altas en  el censo electoral del municipio, referentes a los meses de diciembre de 2006 y enero de 2007, se han observado una serie de anomalías que hacen sospechar de la manipulación intencionada del mismo:
a) Se dan las circunstancias que el actual alcalde de la localidad, Artemio Siurana Gauchia, familiares directos suyos: Ana Mª Muñoz Siurana, Víctor Manuel Siurana Capdevila y Luís Miguel Siurana Capdevila, así como dirigentes y destacados militantes de su agrupación política en esta localidad; Alberto Martí Escuriola y Maria Pilar Herrasti Ripollés, han empadronado, en domicilios de su propiedad o en su vivienda habitual, a una serie de personas. Todas estas inscripciones, 39 en total, se han efectuado con una misma plantilla (ver documentación adjunta), rellenados con la misma letra manuscrita. (Cabe destacar que el documento para autorizar el empadronamiento en el domicilio de su propiedad, no se trata de ningún formulario previo existente en el ayuntamiento de Cabanes, sino que ha sido confeccionado personalmente  por alguno de los afectados); por lo tanto, todas estas inscripciones se hicieron coordinadas y presumiblemente por una misma persona (a simple vista se puede comprobar)
Gran parte de estas altas sospechosas en el padrón de Cabanes, pertenecen a vecinos de Vall d’Uixó, sin ningún vínculo laboral, familiar, afectivo, patrimonial ni residencial en Cabanes. Igualmente,  todos ellos son personas adultas (y por lo tanto con derecho a voto), en ningún caso menores de edad, y no se respeta ninguna lógica de agrupación familiar. Este documento de autorización que adjuntamos en cada uno de los casos, era el único justificante que existe en el expediente municipal para aceptar el empadronamiento.
b) Asimismo, algunos de los domicilios referidos, no cuentan con las más mínimas condiciones de salubridad para ser habitables; son solares, almacenes, o casas en estado ruinosos, por lo que, estas personas, que ni viven, ni trabajan, ni posiblemente conozcan el municipio de Cabanes, no podrían vivir de ninguna manera en ella.  A pesar de ser obligación del ayuntamiento, y por extensión de su alcalde, comprobar que las personas inscritas en el padrón municipal realmente residen en el municipio, en este caso no  es solamente que no se ha hecho tal gestión, sino que al parecer se ha sido parte participante activa de la supuesta irregularidad que mediante el presente escrito se pone en conocimiento de esta Fiscalía.
c) El censo electoral es de 2000 personas aproximadamente en Cabanes, por lo que 39 votos son suficientes para alterar una mayoría electoral. La inscripción en el padrón reviste claros signos de fraude y una evidente intención de alterar los resultados electorales en ese municipio, lo que podría derivar en la comisión de un delito electoral
d) Así pues, se han detectado en principio estos casos concretos:
– Víctor Manuel Siurana Capdevila, sobrino del alcalde, ha empadronado en su residencia particular a Santiago Javier Calvo García, Beatriz Gargon Rubert, Amparo Talamantes Almela, Jose Ramón Moliner Talamantes, Vicente Monzones Peris y José Manuel Huerta Sebastia .  (documento nº2)
-Ana Mª Muñoz Siurana, sobrina del alcalde, ha empadronado en su domicilio de C/San Mateo 8, a Inmaculada Bataller Piquer, José Antonio Gómez Marín, Vicente Millan Arribas y Victoria Vetokhina, y en el domicilio de  C/San Mateo 16 a Jose Alberto Toledo Peñaranda, Jorge Villalba Millan, Roberto Villalba Millan y Cristián Tirado Almiñana.  (documentos nº 3 y 4)
– Artemio Siurana Gauchia, alcalde de Cabanes, ha empadronado en su propio domicilio a Monserrat Monfort Fabregat y a Francisco Siurana Gauchia, residentes en Benicàssim .  (documento nº 9)
-Alberto Martí Escuriola, destacado dirigente local del mismo partido político, ha empadronado en un almacén suyo  a Ana de la Asunción Marco, Antonio Cervera de la Asunción, Oscar Vives Quintanilla y Eva Vives Quintanilla, y en otro solar a Maria José Muñoz Martínez, German Diago Roig, Pascual Adsuara Moya, Silvestre José Esteve Gómez, Maria Rosa Adsuara Moya, Maria Josefa Segovia Calleja y Vicent Manuel Sánchez Segarra .  (documentos nº 6 y 7)
– Maria Pilar Herraste Ripollés, militante del partido y cónyuge del presidente local del mismo; el  antiguo concejal Vicente Escuriola, ha empadronado en una casa sin las mínimas condiciones de habitabilidad de su propiedad, a Maria Antonia Talamantes Segarra, Juan Manuel Ortega García, Enrique Gabriel Talamantes Segarra, Maria Dolores Talamantes García, Enrique Talamantes Alierta, Antonia Segarra, Joaquín Emilio Talamantes Segarra y Juan José Talamantes Segarra. .  (documentos nº 5)
– Luís Miguel Siurana Capdevila , sobrino del alcalde, ha empadronado en su domicilio habitual a Gabriel Roldan García, Vicente Segarra Sanchez, Verónica Roldán Segarra y Vicente Roldán Segarra. .  (documentos nº 8)
Se observa como entre estos domicilios al parecer se reparte arbitrariamente a miembros de una misma familia sin ningún orden, que la mayor parte de ellos provienen de un mismo municipio, y que no mantienen vínculo alguno con la localidad de Cabanes.
Estas inscripciones presuntamente fraudulentas podrían multiplicarse si se hiciera una investigación pormenorizada de las altas en el padrón municipal del 2006 y enero de 2007.
Esta actuación de Artemio Siurana Gauchia, Ana Mª Muñoz Siurana, Víctor Manuel Siurana Capdevila y Luís Miguel Siurana Capdevila, Alberto Martí Escuriola y Maria Pilar Herrasti Ripollés, vistas las pruebas documentales adjuntadas como anexo a esta denuncia, al parecer es coordinada y organizada en conjunto.  Informando al mismo tiempo que las inscripciones en el padrón de Cabanes fueron masivas (ocho de una vez, en uno de los casos), siempre de gente mayor de edad y con derecho a voto.
CUARTO: Después de la acusación de los concejales del PP en Argelita a una supuesta trama organizada desde la dirección de su partido, y teniendo en cuenta en que el alcalde de Cabanes es a su vez diputado provincial, podemos estar ante las primeras evidencias de un gran trama organizada por la dirección provincial de este partido que ha de ser investigada, no solo en estos dos municipios, sino en todos aquellos que alberguen sospecha. Lamentablemente muchos de estos pequeños ayuntamientos no disponen de servicios jurídicos para poder efectuar tal iniciativa.
QUINTO.- Los hechos anteriormente descritos hacen necesario abrir una investigación sobre aquellos censos electorales que pudieran haber sido alterados en la demarcación provincial de Castelló, dado que estas actuaciones podrían ser constitutivas de delito electoral recogido en  los artículos 140 j y 141 en relación al de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, todos ellos en relación a los artículos 24.2 y  390 del Código Penal.
Por todo ello,
SOLICITO: que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, tenga por interpuesta DENUNCIA por los hechos descritos en el cuerpo del presente escrito y en su virtud, ordene lo pertinente  para la averiguación y comprobación de los hechos denunciados; y comprobada la identidad y responsabilidad de aquellas personas de las que pudiera inferirse participación en los hechos, se incoen las diligencias oportunas para el esclarecimiento de las responsabilidades penales a que hubiere lugar.
Isaura Navarro Casillas

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.