Antena Estación

Antena plza. Estación, “ahora vas y la cascas”

oferta de Telefónica para Benicàssim, 2×1

Años llevamos pidiendo la retirada de la antena de telefonía móvil ubicada en la Plza. Estación, la inmensa torre de hierro se alza en medio del núcleo urbano, a escasos metros de las viviendas y junto a un establecimiento hotelero. EU, que por cierto es el único partido político que incluía en su programa electoral esta cuestión, inició hace varios años una campaña de sensibilización, información, y recogida de firmas con el objeto de conseguir la inmediata retirada de esta infraestructura de ese lugar.

[@more@]

Durante el año que tuvimos responsabilidades en el gobierno, antes de la moción de censura, incluimos esta demanda en el pacto suscrito con el psoe, y a raíz de ello se iniciaron contactos, por parte de la alcaldía, con Telefónica con la finalidad de trasladar la antena. De igual modo, EU presentó ante el Pleno una moción con la finalidad de recoger la petición unánime del ayuntamiento para su retirada inmediata. Es a partir de ese momento cuando el resto de partidos parecen tomarse en serio la necesidad de actuar, algunos intentan conseguir el protagonismo público, y colgarse medallas. En ese momento principios del actual año, el PP-ARB inician un proceso público de nueva recogida de firmas, y especialmente su alcalde se centra en el argumento de los posibles perjuicios sobre la salud de los vecinos, incluso participa en un programa en la TV local junto con varios vecinos afectados por enfermedades oncológicas.

La alarma social provocada por la irresponsabilidad del máximo representante municipal hace que el mismo se comprometa públicamente a retirar la antena al finalizar el verano. Hoy a finales de año, la antena continua en el mismo lugar, y la respuesta “prepotente” de la empresa es ridícula, “si quieren retirarla necesitamos instalar dos antenas más a escasos metros de la actual”. Esta situación, a entender de EU, demuestra:

La incapacidad del PP-ARB para cumplir con su propia palabra y ejecutar el acuerdo plenario unánime.

La manipulación que estos responsables políticos han realizado con respecto a la población y particularmente los vecinos/as afectados.

Su claudicación ante una “gran” empresa ante la cual han preferido entrar en su juego, y descartar las posibilidades legales y técnicas que debe ostentar una administración, y máxime cuando desde el PP-ARB se ha evitado regular estas instalaciones y manifiestan la incapacidad técnica del ayuntamiento para actuar.

El peligroso mensaje de “apatía y permisividad” que desde el ayuntamiento se lanza a esta operadora y al resto de empresa que también tienen multitud de instalaciones por todo el término sin regularizar.

La intencionalidad manifiesta comprobada en el último Foro de Urbanismo, en el que se trató esta cuestión, en el cual el PP-ARB intentaron provocar que los representantes de este órgano ciudadano cayeran en la estrategia de la empresa que intenta reducir el debate a los dos lugares alternativos para ubicar las dos posibles antenas que sustituirán a la actual, todas ellas a escasos metros de la existente.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.