CABANES AL•LEGA CONTRA LA DESSALADORA

Ací tens les al·legacions: al·legacions.doc Dos associacions de veïns i el col·lectiu local i Grup Municipal d’Esquerra Unida a Cabanes, han elaborat una sèrie d’al·legacions al projecte de dessaladora de Cabanes-Orpesa, que ara està en exposició pública.

A més de les adhesions replegades entre els membres d’aquestes tres entitats, persones independents també han començat a firmar aquestes al·legacions.

Avui mateix s’han començat a distribuir massivament fulls de replegada de signatures per a adherir-se a aquestes al·legacions, ( signatures que poden ser remeses a aveinsribera@yahoo.es brigittevotron@yahoo.es fafavn@yahoo.fr regallero@hotmail.com, al fax 964205433 o C/ Balmes 1 principal esquerra de Castelló de la Plana.

[@more@]

Un altra opció més còmoda, és presentar directament les al·legacions, amb les teues dades personals ( canviant l’encapçalament del text), a la Subdelegació del Govern a Castelló, al PROP o demés organismes públics afectats.

Òbviament, pots ampliar l’argumentació de les mateixes o modificar-les. l’important ara és que vesquen que som molts que no compartim aquesta manera de fer les coses.

veuràs que són tres fulls de signatures, cadascuna és per a un organisme diferent.

Les al·legacions estan penjades en http://cabanes.bloc.cat/

remitir a :

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTELLÓ

Plaça Maria Agustina 6, Castelló de la Plana

CONFEDERACIÓ HIDROGRÁFICA DEL XÚQUER

Avenida Blasco Ibáñez 48. València

ACUAMED (Ministerio de Medio Ambiente)

Avenida de Aragón n.º 30 6.º D, València

ALEGACIONES AL PROYECTO DE LA DESALADORA DE OROPESA DEL MAR-CABANES

La Asociación de Vecinos Defensores del Poblado El Borseral, CIF G12659462, presidenta: Brigitte Votron. , con domicilio a efecto de notificaciones en nombre propio en El Borseral, nº7, 12595 Ribera de Cabanes, Castellón ,

la Asociació de Veïns de la Ribera, CIF G12676144, presidenta. Pilar Valls, con domicilio en Plaza dels Hostals, nº5, Cabanes 12180, Castellón,

Carles Mulet i Garcia, como portavoz del Grupo Municipal de Esquerra Unida-l’Entesa al Ayuntamiento de Cabanes, actuando en nombre propio y como concejal-portavoz de este ayuntamiento, provisto con el DNI 18997925v, y con domicilio a efectos de notificaciones en C/ Balmes, 1 principal esquerra de Castelló de la Plana,

y los abajo firmantes

EXPONEN

El BOE 148 de 22/6/2006 publicaba la resolución de la Confederación Hidrográfica del Júcar por la que se anuncia: Información pública del Proyecto Informativo de Proyecto Informativo de la Desaladora de Oropesa del Mar y Obras Complementarias (Castellón) y de su Estudio de Impacto Ambiental. Referencia: 2006/148130 Página inicial: 6645 – 6645

Encontrándose en fase de exposición pública para la presentación de alegaciones por los interesados, el proyecto de la desaladora afecta a los municipios de Orpesa del Mar y Cabanes, y por ello se presentan las siguentes

ALEGACIONES:

  1. Consideraciones generales. Entrar en la redacción técnica del proyecto y sus características, seria un esfuerzo inútil de búsqueda de técnicos e informes de especialistas, que, visto como funciona desgraciadamente el caso que la administración hace de las alegaciones de los afectados y afectadas por actuaciones públicas, cuestionamos merezca la pena el esfuerzo; puesto que no es la primera vez que alertamos al Ministerio de Medio Ambiente de lo desaconsejable de ésta actuación y hace caso omiso a la advertencia. Por ello, recopilar en este momento aspectos técnicos para alegar en contra de ésta planta desaladora, serian seguramente contestados con otros argumentos, que son los que han venido empleando para acceptarla ustedes. Se convertiría esto en una contraposición de datos; no estamos diciendo con ello que no tengamos o no podamos recopilar gran cantidad de informes objetivos contra esta desaladora, sinó que prima más la voluntad política que no los condicionantes técnicos. Por ello, sobre todo queremos reiterar el gran error de éste Ministerio, por medio de ACUAMED; de construir una planta desaladora o desalobradora en los términos de Orpesa y Cabanes, para el abastecimiento urbano de los citados municipios.

El Ministerio ha reconocido que la elección de la ubicación, ha sido motivada por la petición de la Diputación Provincial de Castelló, y las condiciones técnicas del emplazamiento de la planta desaladora. Ha afirmado también éste Ministerio, que la Diputación Provincial de Castelló ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente el estudio de esta alternativa a la solución de los problemas de abastecimiento de la zona.

Por ello, reiteramos algunas consideraciones:

Si quien remite la petición a éste Ministerio es la Diputación Provincial de Castelló, es importante saber que su presidente, Carlos Fabra Carreras, está siendo investigado en la actualidad por la justicia, imputado en múltiples delitos, entre los cuales destaca la denuncia presentada por un empresario castellonense, que relata cómo Fabra utiliza presuntamente la institución que preside y el cargo en si para mediar e interceder ante las administraciones superiores, para obtener favores a empresas, los cuales después son cobrados de manera sustanciosa por medio de la empresa Carmacas, de la cual es titular único. Por lo tanto, dentro de la dinámica de éste personaje de hacer peticiones ante los ministerios para el beneficio de ciertas empresas, el proyecto de construcción de la desaladora entre Oropesa y Cabanes ha de ser analizada de manera totalmente escrupulosa. No podemos entrar a efectuar juicios paralelos o de valor, pero hay hechos contrastados y una dinámica en su labor que no ha de ser tomada en broma.

Los municipios de Cabanes y Oropesa no tienen en la actualidad problemas acuciantes de suministro de agua; mientras son varias las localidades del interior de Castelló que sí padecen los estragos de la sequía, habiendo de facilitar el suministro humano con camiones cisterna. Es por lo tanto, un gran error que la primera gran actuación del Ministerio de Medio Ambiente en Castelló, sea la de complacer a Carlos Fabra, y no solucionar problemas de abastecimiento ya existentes:

El crecimiento urbanístico programado para Orpesa y Cabanes, prevé la urbanización de cerca de 20 millones de metros cuadrados (Urbanizaciones de les Amplàries, Torre la Sal, Mundo Ilusión, Renegà-El Balcó , Nova Orpesa…etc), de la cual, en un inmenso porcentaje, será desarrollado por una de les empresas que más tratos de favor ha obtenido de Carlos Fabra. Estos proyectos destrozaran la última playa virgen de la provincia de Castelló, afectando gravemente a zonas húmedas (Albufera d’Orpesa o Parque Natural del Prat de Cabanes Torreblanca), asentamientos arqueológicos como los de Torre la Sal), a múltiples propietarios de viviendas o comercios tradicionales…etc, para imponer un insostenible modelo de crecimiento desfasado basado en llenar de hormigón y cemento nuestro paisaje. De ésta forma, se prevé construir en poco tiempo, de la nada, la que podría ser la primera ciudad en cuanto a población de la provincia: solamente con el PAI Mundo Ilusión se prevé la construcción de más de 26.000 viviendas, que arrojan una población cercana a las 100.000 personas. Éste PAI prevé, actuaciones tales como la creación de playas tropicales artificiales, zonas navegables emulando Venecia (con sus gondoleros incluidos…), además de un parque temático impulsado por la Generalitat Valenciana.

Para éste tipo de actuaciones depredadoras del territorio, se esperaba con recelo el trasvase del agua del Ebro del PHN del anterior gobierno, afortunadamente paralizado.

Nos parece totalmente fuera de lugar que el Ministerio, por medio de ACUAMED, ayude a impulsar un modelo urbanístico de destrucción de territorio; a nuestro entender, las actuaciones del organismo público tendría que ir encaminadas a solucionar los problemas hídricos actuales, y no a facilitar futuras demandas desorbitadas. Esta actuación, por lo tanto, permitirá y hará posible un modelo de desarrollo insostenible, irrespetuoso y totalmente en las antípodas de lo que pregona propagandísticamente éste Ministerio. Por el simple hecho que la petición de la desaladora la haya efectuado don Carlos Fabra, el Ministerio, conociendo a este personaje, no tiene por qué aceptar esta petición como la prioritaria para las comarcas de Castelló, o de lo contrario, acabaran convirtiéndose en cómplices necesarios de la destroza de nuestro pueblo, Cabanes,

Otras consideraciones

  1. Además de lo anteriormente citado, referido exclusivamente a la voluntad del Ministerio, vemos , que el precio del agua obtenida por desalación se multiplicará por 5, entre 12 y 30 céntimos de euro. por metro cúbico para regadíos y entre 30 y 50 cent. por consumo.

  1. Que la desaladora entre Cabanes y Oropesa dañara la pesca de Castellón, Peñiscola y Benicarlo de forma irreparable, es una ruina para el sector de la pesca y el fin de los caladeros, según informe de Estudios de Puertos y Costas.

  1. Que la Fanerógama marina Posidonia Oceánica es una especie endémica protegida y de gran importancia ecológica y biológica, muy sensible a las actuaciones humanas, y a los vertidos de salmuera procedente de la desaladora, al mar. En la costa inmediata existen importantes praderas de posidonia marina que podrían verse afectadas. Recordemos el informe de Greenpeace “La Calidad de las Aguas, octubre 2005” donde dicen lo siguiente:” El residuo de las desaladoras, la salmuera, muy concentrado en sales, ya diezmados recursos naturales de la costa mediterránea. presenta diferencias de PH y temperatura respecto del agua original y contiene productos químicos como biocidas, anti-incrustantes, anti-espumantes y metales pesados, que luego son vertidos al mar. Por eso hay que tener en cuenta la dinámica litoral en la ubicación de las desaladoras y de los emisarios de salmuera. Es necesario situarlas en lugares con corrientes que puedan dispersar la salmuera producida. De hecho, la presencia de praderas de fanerógama posidonia oceánica debe ser razón suficiente para no ubicar estas infraestructuras porque esta planta marina es extremadamente sensible a los cambios de salinidad del medio(38). Otro problema intrínseco creado por la desaladora es la incertidumbre sobre impacto real de la salmuera. ¿Cuál será el volumen real de salmuera producida? ¿Existen estudios del impacto de las mismas, a nivel local y a nivel regional? Son necesarios programas de investigación para dar usos alternativos a las salmueras o, al menos, para minimizar su producción y efectos.

  1. Que según el asesor hídrico de la ONU, Emilio Colon, no se tiene en cuenta la repercusión del uso de agua desalinizada en el cuerpo humano a largo plazo, esta por estudiar y podría ser perjudicial no solo para el ser humano sino también en los campos y acuíferos.

  1. Que los vertidos de salmuera al Mar Mediterráneo contribuirán a reducir las precipitaciones, según estudio de José Quereda, catedrático de la Universidad Jaime I de Castellón. “Las altas temperaturas que registra el Mar Mediterráneo contribuyan a que se formen borrascas y gotas frías que descargan precipitaciones en la Comunidad Valenciana. Los vertidos aumentaran la salinidad del agua, que al ser más densa no alcanzara temperaturas tan altas y por tanto no se producirá con tanta intensidad la cadena de acontecimientos meteorológicos que desemboca en precipitaciones. Los vertidos de salmuera pueden contribuir a disminuir las escasas lluvias que se registran en el territorio valenciano.”

  1. . Que la desaladora ayuda a impulsar un modelo urbanístico destructivo para el medio ambiente y a facilitar futuras demandas desorbitadas. Existe un gran impacto social al crear la idea del agua como recurso infinito y permitir la construcción de nuevos centros y complejos urbanísticos en la costa (urbanizaciones, hoteles, campos de golf, parques temáticos…). Las desaladoras no pueden servir en ningún caso para fomentar y/o consolidar políticas urbanísticas con crecimientos incontrolados y dar por bueno un modelo insostenible de desarrollo que llevaría aparejado una brutal destrucción de los ya diezmados recursos naturales de la costa mediterránea.

  1. Que según el exconseller de Territorio de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco: “el Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) es un plan insostenible desde el punto de vista territorial y paisajístico, incompatible con ordenación de territorio y grave atentado contra el medio ambiente. Las desaladoras en la Comunidad necesitaran 200 Km de líneas de alta tensión, con afectación urbanística sobre 1000 hectáreas. Para desalar 400 hectómetros cúbicos se precisa entre 1500 y 1600 millones de KW por hora.”. Recordemos el impacto paisajístico de la propia construcción de la planta desaladora en zonas costeras. La ubicación tiene que cumplir lo estipulado en la Ley de Costas respecto al dominio público marítimo-terrestre. Por ello, sería necesario estudiar la ubicación de cada planta (caso por caso). También hay que destacar la cantidad de energía eléctrica que consumen para vencer la presión osmótica (70kg/cm2)(37), bombear el agua desde su origen y posteriormente hacia los depósitos de almacenamiento. Por eso, la demanda de energía de estas instalaciones tiene que ser suministrada por energías renovables (solar eólica, otras). También hay que tener en cuenta la calidad de las aguas del mar que se van a utilizar, ya que a mayor calidad menor consumo energético y menos emisión de solutos y sólidos disueltos. Para conseguirlo, es necesario diseñar y ejecutar un plan de mejora de la calidad de las aguas costeras y litorales. Así lo manifiesta Greenpeace.

  1. Que la desaladora no tiene que ser una carga para el propietario, porque solo sirve para impulsar un Plan de Actuación Integrada y que hasta ahora no hizo falta.

Por lo expuesto,

SOLICITAMOS AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, A LA SOCIEDAD PÚBLICA ACUAMED, Y A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR, que tenga por presentado esté escrito en nombre propio y que paralice los trámites de la construcción de la desaladora y que tenga en cuenta las alegaciones contenidas en el cuerpo del escrito, concretamente:

1º)alto coste del agua

2º) peligro para el sector pesquero

3º) atentado ecológico contra la posidonia y vida submarina

4º) falta de estudio sobre repercusiones sobre la salud

5º) posible empeoramiento climatológico

6º) destinado a un plan urbanístico exagerado

7º) alto consumo energético

8º) que la desaladora no debe ser una carga para el propietario.

9º) Innecesidad de la misma y consolidación de un model urbanístico insostenible.

En Cabanes 29 junio 2006

Se adjunta lista de firmas en la hoja siguiente.

PROYECTO DE LA DESALADORA EN OROPESA DEL MAR

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTELLÓN

Los abajo firmantes declaran su desacuerdo a la construcción de dicha desaladora, por todos los motivos expuestos en las alegaciones:

Nombre y apellidos

DNI

Firmas

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