EL GOVERN CENTRAL CORROBORA LA INVESTIGACIÓ DEL CENS ELECTORAL DE CABANES

EU DEMANA CELERITAT DAVANT LA DESENA DE CASOS DE LOCALITATS DE CASTELLÓ AMB CENSOS UNFLATS, I MESURES EXPECIONALS .
 
El Govern Central ha respost  a la diputada al Congrés per Esquerra Unida, Isaura Navarro, a la pregunta formulada el 19 de Febrer, sobre l’alteració del padrons municipals amb la intenció d’incidir en le resultat de les eleccions municipals i autonòmiques.
         Navarro va enregistrar aquesta pregunta el mateix dia que esclatava l’escàndol del Cas Siurana, on l’alcalde de Cabanes i familiars seus havíem empadronant a persones de fora en domicilis seus. La iniciativa parlamentària es de presentava per tant, per exigir al Govern Central posara en funcionament tots els mecanismes possibles per investigar el cas.

[@more@]Ara, en la resposta del Governla actualización del Censo Electoral ser realiza conforme a los procedimientos establecidos por la normativa legal vigente, a partir de las comunicaciones mensuales de las variaciones de los datos de inscripción en los padrones  municipales procedentes de los ayuntamientos. Conforme a la legislación vigente, éstos deberían haber realizado las comprobaciones previas de que la nuevas inscripciones se corresponden con la situación real de residencia habitual de los ciudadanos, de acuerdo con los artículos de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y del reglamento  de población y demarcación Territorial de las Entidades locales, en su redacción dada por el Real Decreto 262/10996, de 209 de diciembre.

         Con la publicación de la Resolución de 24 de febrero de 2006, de la Oficina del Censo Electoral, sobre la repercusión de las bajas de oficio  por inscripción indebida en los padrones municipales y procedimiento de control de las altas en el Censo Electoral, se dicta dos instrucciones a las Delegaciones  Provinciales de la Oficina, relativas a:
         La repercusión en el Censo Electoral  de las bajas de oficio por inclusión  en los Padrones Municipales comunicadas por los Ayuntamientos mensualmente, aún cuado no se hubiera producido el alta en otro municipio.
         El establecimiento de un sistema de difusión y de un procedimiento de reclamaciones a las cifras de electos de los municipios después de cada actualización mensual. La publicación de las cifras se hace, para todos los municipios. entidades Locales de ámbito inferior al municipal, por Internet y par los municipios con menos de 2000 habitantes, además , en la tablones de anuncios de los ayuntamiento.
 
En aplicación de la citada Resolución se viene solicitando a los ayuntamientos la certificación de las altas comunicadas en los ficheros de actualización mensual, en los casos en que la Oficina del Censo Electoral tenga indicios razonables de contener altas que corresponda a posibles empadronamientos irregulares, o a consecuencia de denuncias de particulares.
     El procedimiento de actuación que se sigue, consiste en solicitar informe al Ayto y si del informe se derivan indicios de posibles actuaciones irregulares del Ayuntamiento o, promover una inspección sobre el terreno par comprobar la residencia efectiva de los nuevos empadronados.
 
Como resultado de la inspección, se solicita al Ayuntamiento que incicie los expedientes de baja por inclusión indevida.
Solamente en el caso que la OCE apreciara la existencia de indicios de delitos, los hechos se pondría en conocimiento del Ministerio Fiscal, a los efectos que procedan.
     Respecto el caso concreto del municipio de Cabanes ( Castelló) sobre el supuesto incremento irregular en el padrón municipal por parte del Alcalde y familiares o dirigentes del Partido Popular la OCE de Castelló ha desarrollado las siguientes actuaciones relativas al municipio  de Cabanes:
 
         Ha tomado conocimiento de la denuncia de un particular, de fecha 20 de febrero, solicitando la verificación de la residencia efectiva de los nuevos residentes y tramitaciones de baja en cada caso. Se ha pedido informe al Ayuntamiento.
         Ha autorizado, con fecha 27 de febrero, la realización una inspección para comprobación de la realidad del domicilio de los electores incorporados recientemente al Censo Electoral, a consecuencia de la documentación aportada por la Subdelegación del Gobierno de la provincia el 26 de febrero.
 
Finalmente, en cuanto a las medidas se están aplicando desde el Gobierno para  investigar y perseguir irregularidades en los incrementos de los padrones municipales estas son derivadas de la aplicación de la Resolución de 24 de febrero de 2006, de la OCE, antes citada
 
Madrid, 29 de marzo de 2007.
 
         Des d’Esquerra Unida s’ha reiterat la necessitat de la implicació directa del Govern i sobre tot del ministeri  del l’Interior, d’un assumpte que ja ultrapassa l’anècdota local

         Segons Isaura Navarro, amb la nova denúncia del cens de Sant Jordi, tot els indicis apunten a Carlos Fabra “ si els seus vicepresidents de la Diputació, Martinez i Tena, són uns dels principals sospitosos d’haver manipulat el cens als seus pobles, o diputats provincials com l’alcalde de Cabanes està sent investigat, l’evidència està clara; estem davant una trama organitzada pel propi Carlos Fabra, i calen tots els mecanismes possibles per actuar per netejar els censos irregulars, i per exigir responsabilitats penals com la inhabilitació per a càrrec públic per als autors materials”

          

            Des d’Esquerra Unida s’ha advertit que estem davant una de les majors agressions al joc democràtic que s’ha patit mai a Castelló, i en eixe sentit s’ha exigit a la Fiscalia de Castelló que un cop l’INE haja demostrat l’empadronament fraudulent en casos com els de Cabanes, es prenga tota la celeritat possible, ja que les eleccions s’apropen cada dia més, i l’assumpte ha de quedar solucionat abans de la contesa electoral.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.