La Unió Europea demana explicació a l’Estat Espanyol pel drenatge del Prat de Cabanes-Torreblanca efectuat per Marina d’Or, i s’obri investigació.

Foto: drenatge

Davant la passivitat quan no connivència de les administracions local, autonòmic i estat en les obres del PAI Torre la Sal que estan drenant l’Àrea de Protecció de Conca del Prat de Cabanes-Torreblanca, la Unió Europea ha accedit a la petició feta per l’Eurdoputat d’IU Willy Meyer, i demana explicacions a les administracions implicades i s’obri investigació.

Aquesta actuació salvatge contra una zona de gran valor, no havia rebut fins ara cap toc d’atenció, principalment per l’interés econòmic i especulatiu de les obres del grup Marina d’Or, on tant PP ( govern municipal i autonòmic) com PSOE ( oposició local i govern central), es pleguen als seus interessos

Adjuntem primer pregunta, i després resposta

PREGUNTA ESCRITA E-4035/06

de Willy Meyer Pleite (GUE/NGL)

a la Comisión

Asunto: Amenaza a una zona LIC y ZEPA, en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca (Castellón, España)

A escasos metros del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca (Castellón, España), una de las principales zonas húmedas del litoral mediterráneo, catalogada como LIC, ZEPA y perteneciente a la red Natura 2000, se han iniciado las obras del PAI Torre la Sal.

[@more@]

La empresa se ha encontrado con que el subsuelo del terreno es también zona húmeda. Para poder efectuar estas primeras obras, la empresa ha procedido a la instalación de varias bombas de extracción de agua y está procediendo a la desecación del subsuelo. En ningún momento la Declaración de Impacto Ambiental de este PAI preveía ni estudiaba el posible drenaje del terreno, y se está afectando directamente a la zona de protección de Cuenca del Prat de Cabanes-Torreblanca, sin que la Confederación Hidrográfica del Júcar (Ministerio de Medio Ambiente) ni ningún otro organismo público hayan estudiado ni autorizado esta posibilidad.

El PAI no afecta al perímetro de protección del Prat, ya que, curiosamente, sólo existe en la parte oeste del mismo, siendo inexistente en el sur y el norte, donde se pretenden desarrollar actuaciones urbanísticas de gigantesca envergadura. A fecha de hoy, y a pesar que el Prat está en uno de los niveles hídricos más bajos de su historia a causa de la sequía y la sobreexplotación acuífera de su alrededor, se ve cómo miles de litros de agua dulce de su mismo sistema de recarga son bombeados directamente del subsuelo hasta el mar.

El drenaje bárbaro del subsuelo de la zona de Protección de la Cuenca del Parque Natural, a escasos metros del mismo, es totalmente ilegal e inaceptable por la extrema situación de sequía del mismo. Además, hace peligrar la subsistencia de especies animales acuáticas y vegetales de gran valor, especies endémicas como el samaruc, considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una de las 24 especies de vertebrados en mayor peligro de extinción de Europa.

Vista la pasividad de las Administraciones españolas en tomar medidas cautelares y dado el peligro que supone para una zona protegida por la propia normativa europea, ¿qué medidas piensa adoptar la Comisión al respecto?

E-4035/06ES

Respuesta del Sr. Dimas

en nombre de la Comisión

(26.10.2006)

Su Señoría hace referencia a las actividades de drenaje en una zona objeto de obras de desarrollo urbanístico. Según la información facilitada en la pregunta escrita, el agua bombeada forma también parte del sistema de recarga de un lugar Natura 2000 situado en su vecindad. Este lugar, denominado «Prat de Cabanes-Torreblanca», ha sido designado por las autoridades españolas zona especial de protección (ZEPA) con arreglo a la Directiva 79/409/CEE[1] e incluido también en el anexo de la Decisión 2006/613/CE[2] de la Comisión, de 19 de julio de 2006, por la que se adopta la lista de lugares de importancia comunitaria (LIC) de la región biogeográfica mediterránea de conformidad con la Directiva de hábitats[3].

El lugar en cuestión alberga praderas húmedas y hábitats prioritarios de turberas calcáreas y lagunas costeras, que sirven de morada a diversas especies de aves, a especies de peces tales como Valencia hispanica, que es una de las especies prioritarias que figuran en los anexos II y IV de la Directiva de hábitats, y al reptil Emys orbicularis, incluido igualmente en dichos anexos.

Los hábitats antes mencionados, y en consecuencia las especies presentes en ellos, dependen de las aguas subterráneas. Por consiguiente, si es probable que las actividades de desecación en zonas vecinas al lugar tengan efectos negativos sobre los hábitats y las especies que en él se encuentran, debe llevarse a cabo una evaluación adecuada de conformidad con el artículo 6, apartado 3, de la Directiva de hábitats. La Comisión no tiene conocimiento de si se ha efectuado o no dicha evaluación. Sin embargo, de la información facilitada por Su Señoría parece desprenderse que la declaración de impacto ambiental relativa al desarrollo urbanístico no estudiaba ni preveía posibles drenajes en la zona.

Además, el artículo 12 de la mencionada Directiva prevé que los Estados miembros tomen las medidas necesarias para instaurar un sistema de protección rigurosa de las especies animales que figuran en el anexo IV, en sus áreas de distribución natural, prohibiendo entre otras cosas el deterioro o destrucción de los lugares de reproducción o de las zonas de descanso. Sin embargo, el drenaje de zonas vecinas al lugar podría implicar el deterioro de los hábitats de Valencia hispanica y de Emys orbicularis, con lo que se estarían incumpliendo las mencionadas disposiciones sobre medidas de protección.

A la luz de las consideraciones precedentes, la Comisión se pondrá en contacto con las autoridades españolas para solicitar más información sobre la situación que describe Su Señoría en lo que se refiere a la aplicación de la Directiva de hábitats.



[1] Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres, DO L 103 de 25.4.1979.

[2] DO L 259 de 21.9.2006.

[3] Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, DO L 206 de 22.7.1992.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.