Navarro “ Si el PSOE vol tindre un discurs creïble contra la corrupció urbanística, primera ha de netejar sa casa”

La diputada al Congrés per Esquerra Unida-l’Entesa, Isaura Navarro, ha afirmat avui que després de la proposta del PSOE de signar un decàleg de mesures contra l’urbanisme salvatge i l’especulació urbanística, primer hauria de fer creïble el seu discurs, actuant amb diligència quan aquestes pràtiques afecten directament a dirigents i càrrecs públics locals del seu partit, on, malauradament al llarg i ample del País Valencià es donen casos sagnants, i per contra, la direcció del partit es dedica a silenciar, sense prendre cap mesura.

Navarro ha volgut recordar el paper que el propi PSOE està jugant en localitats castellonenques com Orpesa o Cabanes, on els interessos dels dirigents i/o càrrecs públics estan estretament relacionats amb grans empreses paradigma d’eixe urbanisme salvatge contra el que suposadament el PSOE vol lluitar “ volen proposar un decàleg contra l’especulació urbanística i l’urbanisme salvatge, i és al mateix temps el govern qui posa els fonaments per a fer possible el mateix, com és el cas de la dessaladora d’Orpesa per fer possible els PAIS Marina d’Or, Torre la Sal i Mundo Ilusión, per no parlar del cas de Moncofa, on governa el PSOE i es posarà un altra dessaladora per a fer possible la urbanització de tot el seu terme municipal.

[@more@]

La diputada d’EU, ha remarcat que mentre el PSOE continue prement i promovent directament l’urbanisme salvatge, exigir als demés pactes contra aquest model és una simple burla.

Adjuntem la nota d’Isaura demanant la intervenció d’anticorrupció per l’urbanisme a la Plana

Isaura Navarro demana a la direcció del PSOE que inste a actuar a la Fiscalia Anticorrupció

Adjuntem les dos preguntes presentades al Congrés dels Diputats per la Diputada Isaura Navarro, explicant les irregularitats del PSOE de Cabanes en els casos “ PAI Torre la Sal” i “PAI Mundo Ilusión”

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de la Cámara, se presenta la siguiente PREGUNTA, dirigida al Gobierno, para la que se solicita respuesta escrita.

El gobierno ha reiterado en distintas ocasiones que no comparte un modelo urbanístico basado en la depredación del territorio, la agresión a los propietarios de terrenos, y la marbellización de la política.

En este contexto político alternativo, donde merece la pena señalar el caso de la localidad castellonense de Cabanes, localidad de menos de tres mil habitantes, se han aprobado dos Planes de Actuación Integrada para el desarrollo de 1.500.000 metros cuadrados de urbanización el primero de los casos, y casi 20 millones de metros en el segundo.

El primero de ellos, “ PAI Torre la Sal”, fue aprobado en mayo de 2003, con los votos de dos concejales del PP ( entonces ya en mayoría absoluta en el ayuntamiento), y de los 5 concejales del PSOE en la oposición. Esta aprobación se hizo en contra del clamor popular local que se oponía a este PAI. Cuesta mucho entender como un proyecto urbanístico tan polémico salió adelante gracias a los votos de los concejales de la oposición, cuando el propio equipo de gobierno no veía clara el mismo.

En el pleno de aprobación de este PAI, se acordaron unas condiciones económicas nefastas para la localidad.; el ayuntamiento, era propietario del 10 % del PAI Torre la Sal, en concepto del aprovechamiento urbanístico que se le cede al mismo por cada urbanización del terreno. Por lo tanto, estamos hablando del 10 % de un PAI de aproximadamente millón y medio de metros cuadrados, y de parcelas municipales que ya eran públicas, en total, más de 200.000 metros cuadrados. El voto del PSOE local, además de adjudicarle el PAI a la empresa Marina d’ Or, cerrar ya en aquella fecha la venta del 10% del PAI, propiedad municipal, a la irrisoria cantidad de 30 euros por metro cuadrado, consiguiendo de esta manera, solo seis millones de euros. Esta cantidad acordada y cerrada hace más tres años, se debía pagar al final de la tramitación burocrática, es decir, casi ahora. No obstante, la empresa y el ayuntamiento han ido negociante el dar pequeñas cantidades a cuenta
.
Ahora, cuando se ha empezado la reparcelación del PAI, que seria cuando el ayuntamiento tendría que vender su suelo si optar por la venta, la empresa está comprando a los propietarios, a más 300 euros el metro cuadrado, precio real de mercado al tratarse de una zona de playa. Por lo tanto, si el acuerdo del PSOE con la empresa hubiere intentado vender en tiempo y forma, las propiedades municipales a precio real, se hubieran cobrado unos 60 millones de euros, y no una décima parte como es el caso.<!–more–>

Al parecer la portavoz del PSOE local, que hizo posible esta aprobación, tiene familiares de primer grado trabajando en la empresa beneficiada de tal aprobación.
Además, antes de la aprobación definitiva, ésta misma portavoz vendió terrenos familiares a la empresa que pretendía desarrollar el PAI . Así, las cosas, presuntamente, si no resultaba adjudicataria la mercantil CONSTRUCCIONES CASTELLON 2000 S.A. (Marina d’OR) , ya que habían otras opciones en liza, se dejarían de abonar las posible cantidades pendientes en una opción de compra , influenciando de esta forma, y mediante el pago o la promesa de compra por precios superiores a los del mercado, a los miembros del consistorio.

Resulta curioso observar como la propia concejal vendía o cerraba opción de venta con la empresa de un terreno familiar suyo a una cantidad muy superior a 30 euros limpios el metro cuadrado (ya que un cifra tan baja nunca fue ofrecida por la empresa a los particulares), y al mismo tiempo, aprobaba que la propiedad municipal fuera vendida antes de hora a un precio muy inferior al del mercado

La portavoz del PSOE, votó en el pleno de mayo de 2003, manifestando, como consta en el acta del mismo pleno, que tenía intereses por la aprobación de la adjudicación provisional, participando en la votación, y claro está, votando a favor de la adjudicación a la mercantil CONSTRUCCIONES CASTELLON 2000 S.A.
Este PAI está ya transformando la única playa virgen que quedaba en el litoral valenciano, se han encontrado 5 yacimientos arqueológicos de primera magnitud en el PAI, se actúa junto al BIC Torre vigía medieval de Torre la Sal. Se ha venido ejerciendo una práctica de acoso a los vecinos que tienen dentro de la zona del PAI su primera vivienda. Se pretende construir a escasos metros del Parque Natural del Prat de Cabanes Torreblanca, principal zona húmeda de Castelló, ZEPA y LIC grandes bloques de apartamentos. Las primeras obras del PAI, precisamente, dentro del área de protección de cuenca del Parque Natural, están drenando y desencado todo el subsuelo, afectando al humedal ya que es la misma zona de recarga, y haciendo bajar peligrosamente el nivel freático, más en un año de sequía como esta. El PAI ha sufrido posteriormente algún Plan Parcial para incluir viviendas que un principio quedaba fuera del mismo, con la intención de derribarlas.
¿ Comparte el Gobierno el model urbanístico del “PAI Torre la Sal”? .
¿ Piensa el Gobierno aconsejar la intervención de la Fiscalia Anticorrupción para investigar la aprobación de éste PAI?
Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 13 de octubre de 2006


El segundo de ellos, pretende construir en una zona de secano y cultivo tradicional, una macrourbanización con capacidad de superar la población de la propia Castelló de la Plana, con campos de golf, rios artificiales navegables que emulan a Venecia (con gondoleros incluidos) o pistas de esquí en pleno litoral mediterráneo.
Este proyecto, se ubicará sobre núcleos de población históricos, muchos de los cuales se harán desaparecen: El Renc, El Pulido, Brosseral, Mortòrum, además de decenas de viviendas diseminadas.

La creación de una nueva ciudad creada de la nada, en un terreno agrícola, emulando los excesos del modelo de las Vegas (USA), supone un impacto grandísimo en todo el entorno; el consumo energético, el abastecimiento hídrico, la transformación drástica de tan grande extensión, y todo un largo etcétera.
Este tipo de crecimiento, choca frontalmente con una visión sostenible.

Al igual que en el caso del PAI Torre la Sal, en la localidad de Cabanes, (donde recae la inmensa mayoría de éste PAI “ Mundo Ilusión”, que afecta en pequeña medida a la vecina Orpesa), el posicionamiento contrario de muchísima gente de la comarca era evidente, y de nuevo, es el grupo municipal del PSOE (en la oposición con solo 4 de los 11 concejales,) quien hace posible la aprobación del PAI.

En concreto un concejal del PP se ausenta de la votación plenaria al estar trabajando para la empresa beneficiada del PAI ( que es la misma que se benefició del PAI Torre la Sal). La anunciada abstención de la concejala de urbanismo del PP, deja al equipo de gobierno con solo 4 votos, necesitando de una mayoría absoluta para aprobar el proyecto, y fueron de nuevo, los 4 votos del PSOE quienes aprobaron esta monstruosa actuación urbanística.

Al parecer la portavoz del PSOE, tiene familiares de primer grado de consanguinidad trabajando en la empresa beneficiada de tal aprobación, por lo que tendría que haberse ausentado de la votación. Al contrario, hizo una airada defensa del modelo de urbanismo salvaje que representa este PAI.

¿ Comparte el Gobierno el model urbanístico que representa el PAI Mundo Ilusión? .
¿ Piensa el Gobierno aconsejar la intervención de la Fiscalia Anticorrpción para investigar la aprobación de éste PAI?
Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 13 de octubre de 2006


Fdo: Isaura Navarro Casillas
Diputada del G.P IU-ICV

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.