AEROPORT: NI AENA, NI AVIACIÓ CIVIL, NI EL GOVERN TENEN CAP ESTUDI SOBRE LA VIABILITAT ECONÒMICA DEL MATEIX

El govern central ha respost a la
pregunta formulada en gener per la diputada d’Esquerra Unida l’Entesa,
Isaura Navarro
, sobre la viabilitat econòmica de l’aeroport.

La
petició de la diputada ecosocialista deia “ disposa el Govern, AENA o Aviació
Civil de cap estudi de viabilitat econòmica de l’aeroport de Castelló”.

La
resposta és
“ AENA
gestiona 47 aeropuertos, 1 helipuerto y los sistemas de navegación aérea
adscritos a su red, entre los que no se encuentra el aeropuerto de Castellón. La
elaboración de estudios de viabilidad económica no es, por tanto, en este caso competencia
de AENA, puesto que no es la entidad promotora del aeropuerto de Castellón.

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Por otro lado, según informa
la Dirección General
de Aviación Civil, sin prejuicio de la posible existencia de alguna valoración
interna previa, ésta no dispone de estudio de viabilidad económica del
aeropuerto de Castellón porque no es exigible a la luz de la normativa estatal
actual, ya que los riesgos económicos son asumidos por los promotores.

Se recuerda que el real Decreto 2858/1981, de 27 de noviembre,
sobre calificación de aeropuertos civiles no establece criterio alguno sobre la
viabilidad económica de los aeropuertos de interés general. Así mismo, el Real
Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre ordenación de los aeropuertos de interés
genera y su zona de servicio, no prevé en lo relativo al planeamiento de los
aeropuertos de interés general, estudio de viabilidad económica.

Adicionalmente se puede añadir que este aeropuerto surge a
propuesta y es promovido por las Generalitat de Valencia y la Diputación de Castelló,
por lo tanto correspondería a dichas Instituciones entender los aspectos económicos
que señala su señoría.

Madrid, 9 de marzo de 2006.

Aquesta resposta demostra un cop més
com no s’ha fet cap estudi sobre la viabilitat econòmica d’aquestes instal·lacions.
Des de fa anys estem exigint a la
Diputació
que faça públic algun estudi de viabilitat econòmica
de l’aeroport, per demostrar que serà rentable l’aventura aparentment ruïnosa
en la qual volen embarcar a les arques públiques.

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