BENICÀSSIM: INCOHERENCIAS POLÍTICAS ANTE LA VENTA DE UNA PARCELA EN LA UE-12.

En el famoso Pleno, donde varios miembros del PP dinamitaron la agenda urbanística del alcalde, uno de los puntos debatidos y votados fue la enajenación (venta) de una parcela de propiedad municipal perteneciente al la UE-12, valorada en unos 300 millones de las antiguas pesetas.

[@more@]En ese pleno y en relación a esta cuestión en concreto, el resultado de la votación fue la desestimación de la propuesta por un total de 9 votos en contra, entre ellos los del psoe, bloc, y EU. En el desarrollo de dicho Pleno, el alcalde mostró su propuesta de utilizar parte del dinero de la venta de la parcela para destinarla a la construcción de la "Casa de la Música". Hoy en la Comisión de Urbanismo, el equipo de gobierno ha vuelto a incluir la propuesta de enajenación de la parcela como punto de la orden del día con la pretensión de volver ha ser llevada a Pleno, volviendo ha incluir su propuesta inicial de destinar las sobras de los costes de urbanización que debe pagar el ayuntamiento a financiar la construcción de la Escuela de Música. En la Comisión el resultado de la votación ha sido la siguiente: votos afirmativos: PP-ARB, abstenciones: Psoe-Bloc, negativos: EU-L´Entesa.

Desde EU- L´Entesa, consideramos y así lo hemos manifestado:
1º- consideramos que el expediente que acompaña el punto incluido en el orden del día de la comisión, está incompleto, y en ninguno de los informes se hace mención de que este asunto fue recientemente desestimado por el Pleno, lo cual a parte de poder afectar legalmente al expediente, y condicionar el tipo de mayoría plenaria necesaria, sitúa a la corporación en una dinámica perversa que pretende reiterar puntos en el Pleno hasta que se configure la mayoría suficiente para su aprobación.
2º.- el problema básico por el que se justifica la necesidad de la venta de la parcela consiste en hacer frente en concepto dinerario al pago de cuotas de urbanización por parte del ayuntamiento, esta circunstancia era conocida y previsible por el equipo de gobierno cuando diseñó y aprobó el actual presupuesto, los cuales obviaron esta necesidad, y encima vendieron públicamente que el presupuesto municipal era ejemplo de realidad y perfectamente ajustado a los ingresos y gastos reales.
3º.- junto con el proceso de la moción de censura, desde el PP se comprometieron a subvencionar el gasto de construcción de la escuela de música, incluso llegando a afirmar el compromiso mediante un borrador de convenio, por otra parte el alcalde ha mantenido diferentes fórmulas de financiación al respecto.

4º.- ante la decisión de enajenación existen multitud de fórmulas posibles que permiten el uso y utilidad pública de este patrimonio municipal de importante utilidad social (VOPs, permutas, convenios…).

5º.- no entendemos la sustracción del proceso de participación ciudadana y de los presupuestos participativos, la posibilidad de debatir posibles inversiones cercanas a los 250 millones de pesetas, así como propuestas alternativas a la venta de esa parcela.
6º.- nos preocupa enormemente la claudicación del PP-ARB ante la posibilidad de conseguir las promesas que desde el PP en la Generalitat se hicieron en relación con esta financiación, y máxime en el proceso actual de enmiendas al presupuesto autonómico, por cierto EU en Les Corts ha presentado una enmienda en este sentido.

Por todo lo anterior, EU ha mantenido de forma solitaria su voto negativo a la enajenación de la parcela, en coherencia con su posicionamiento inicial, entendemos que es necesario llevar la cuestión al proceso de participación ciudadana, vinculándolo al nuevo presupuesto municipal, seguir insistiendo en el cumplimiento de las promesas realizadas por el PP que justificaron la moción de censura, y abrir otras fórmulas de aprovechamiento de la parcela que repercutan en un beneficio social sin tener que renunciar a su titularidad.
Además, nos sorprende el cambio del sentido de voto de otros grupos sin haberse producido un cambio cualitativo en el contenido de la citada propuesta desde su votación en el Pleno hasta su vuelta a comisión. Y nos preocupa enormemente la posibilidad no desmentida por el equipo de gobierno que en el transfondo de la cuestión se encuentre posiblemente una opción de compra sobre la urbanizadora de la UE-12 por parte de una gran empresa constructora la cual finaliza a último de año. Seguimos insistiendo que la agenda municipal debe estar siempre supeditada a la propia iniciativa municipal por encima de intereses externos.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.